ESCENARIO-4 COMO SE MUEVE LA EDUCACIÓN INFLUENCIADA POR LA RED

Realmente todas las lectura nos hacen pensar y nos ponen a  reflexionar sobre la urgencia y la importancia de cambiar como docentes en nuestro sistema de enseñanza aprendizaje, nos hablan de crear modelos de educación flexibles, de utilizando nuevas tecnologías significativas para el aprendizaje y la enseñanza, de utilizar nuevas formas publicación e investigación, promover la innovación en la
enseñanza, nos hablan de que nuestros propios procesos y prácticas educativas son los que limitan una mayor adopción de las nuevas tecnologías.

Como se comenta en :los Diez retos significativos para la adopción de tecnologías

En este momento histórico la  tecnología nos presenta, es uno de los retos más importantes, la necesidad de innovar y ser creativos en el campo educativo, tanto para la actualización docente como en el ejercicio de la docencia, al contar que escenarios dinámicos en donde movilizar el conocimiento para la enseñanza y el aprendizaje, del mismo docente, de los estudiantes, de una comunidad, etc

Igual que a otros compañeros, me pareció muy  interesante en análisis propuesto sobre el concepto de nodo, en un formato tipo nodo, se puede pensar en un multipledireccionalidad, es evidente como el uso de tecnología permite cambios de flujos direccionado , esto lo debemos aprovechar y cambiar el entorno tradicional de aprendizaje, porque ayuda a que se  multiplique el conocimiento, manejar nueva teorías de aprendizaje, cambia el esquema tradicional educativo y poder crear nuevos espacios, cambiar el esquema lineal, es la oportunidad con tecnología digital.

Hasta hace algunos años, la educación estaba limitada a lo que sabía el profesor o los profesores y a los horarios de clase; el día de hoy podemos contactar a casi cualquier persona en el mundo mediante las redes sociales y los estudiantes pueden aprender a la hora que más les convenga y pueden colaborar en línea.

Debemos pensar en la educación no como un cambio a futuro, sino como un cambio que debemos implementar ahora apoyandonos unos con otros y con la herramientas y  el uso de la red, eso hará que la educación pueda desarrollarse de una manera mucho más flexible.  Una de las grandes ventajas de esta flexibilidad es que permite al alumno trabajar, investigar, producir y publicar en los momentos en que para él sea más conveniente la red nos permite una mayor flexibilidad para que alumnos y profesores avancen a su propio ritmo.

Esas ideas son novedosas y lo nuevo “da miedo” , pero lejos de considerarlo un problema, creo que bien enfocada, esta libertad puede provocar que más personas accedan a la educación y no por eso abandonen otras actividades profesionales o familiares.

Debemos aprender a utilizar todas las herramientas de la red que nos permitan enriquecer nuestros cursos, Hoy, y en el futuro, y tener estudiantes que vayan descubriendo cada vez más por si mismo la forma de hacer las cosas.  La educación hoy debe centrarse en aprender haciendo juntando lo que sucede en el aula con lo sucede fuera del aula.

La UNIVERSIDAD    Debe fortalecer su  infraestructura para dar cabida a esos cambios, apoyar al maestro con cursos como éste de  y dotar de equipamiento necesario para el buen desempeño educativos, debemos evitar el que el alumno vea la Universidad como algo retrograda, debemos prepararlos para nuestro nuevo mundo global, enseñarles a hacer, ha poder equivocarse pero también poder resolver esas equivocaciones.

 

Anuncios

2 pensamientos en “ESCENARIO-4 COMO SE MUEVE LA EDUCACIÓN INFLUENCIADA POR LA RED

  1. Hola Bety:

    Al leer la frase que pones “La educación hoy debe centrarse en aprender haciendo juntando lo que sucede en el aula con lo sucede fuera del aula.” Me recuerdas el aprendizaje invisible, te dejo un video al respecto, espero te guste!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s