ESCENARIO 3 “EL PROBLEMA DE LA NO MOTIVACIÓN

Para que el aprendizaje sea significativo debe de llevar una utilidad aplicable, esta utilidad puede ser social, económica, espiritual, pero debe de ser aprendizaje en movimiento, en algo concreto. La inteligencia es lo que une al conocimiento con la resolución de problemas (la aplicación de lo aprendido)

Como docente siento que tenemos la obligación de reflexionar ante los nuevos retos a los que nos enfrentamos, como en las comunicaciones y obtención de información, ello influye definitivamente en las nuevas  formas en que los alumnos captan y aprecian o no las actividades desarrolladas en clase, nuestra meta es lograr que mis alumnos aprendan , utilizando los nuevos recursos y a través de la red, lograr que  la información no solo les  llegue, sino que  se les grabe.

Como docentes debemos ayudares a encontrara e identificar lo que les es útil, aprovechar las beneficios de las redes

Como docentes debemos saber despertar esa  pasión que otorga la verdadera fuerza y poder a cualquier cosa que haces, o motivación que hace que el ser humano quiera llegar a su meta, es decir, descubrir una manera de llegar a ellos ,cuando  la pasión es la guía de nuestras acciones, podemos atravesar con éxito los obstáculo, como lo dice Mary Sanders en su escrito:

Tu pasión  

Aquellas cosas que amas y aquellas que no soportas, ambas apuntan a una poderosa parte de ti mismo. Apuntan a tu pasión.

La pasión otorga verdadera fuerza y poder a cualquier cosa que haces. La pasión te empuja en una dirección de plenitud que da verdadero sentido a tu vida.

Sintiendo pasión por la meta, descubrirás una manera de llegar a ella. Cuando es la pasión la que guía tus acciones, puedes atravesar con éxito cualquier obstáculo.

Tu verdadera pasión no es nada por lo cual estar avergonzado. Porque conecta con la verdadera raíz de la persona única y hermosa que tú eres.

Deja que tu pasión cobre vida. Cuanto más plenamente la expreses  más rápidamente avanzarás hacia la concreción de tus más profundos deseos.

En tu pasión yace tu verdadero y especial por qué, tu verdadera razón de ser. Abrázala fuerte y haz que siga brillando ardientemente, porque en tu pasión está el impulso que te llevará a alcanzar tus sueños.

Esta fuerza o pasión surge de la motivación, que es algo que muchos de nuestros alumnos no tienen, creo que es uno de los obstáculos que influyen en el aprendizaje de nuestros alumnos, por eso creo debemos reflexionar en este tema tan importante.

Hay muchos libros que nos ofrecen apoyo para desarrollar este aspecto como por ejemplo, me gusto mucho los SIGUIENTES libros: “LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA DE STEPHEN  R. COVEY,  “SE QUE PUEDO, CREO QUE PUEDO Y LO LOGRE”.

PSICOLOGIA DE LA MOTIVACIÓN, de Diego Jorge en la siguiente liga

http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/pt/Acervo_files/PsicologiadelaMotivacion.pdf

Este autor nos habla de la diferencia entre Psicología individual y Psocología social,. Que no es posible igualar la una a la otra, el individuo asimila la conciencia social de grupos e instituciones a las que ha pertenecido, pero el individuo asimila la conciencia social de acuerdo con el contenido real de sus condiciones psíquicas internas y de su vida única, material y social.

Les comparto los siguientes puntos que debemos considerar para  superar el obstáculo de la NO Motivación

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=a5Z6g4n74bE

La siguiente liga nos habla de los obstáculos de la motivación

http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi8/psi/28.pdf

Entre los Obstáculos más comunes se mencionan: Horarios inadecuados, temas ya estudiados, Contenido de los cursos, falta de recursos y materiales,  actitud negativa ante la profesión y los posibles problemas, inflexibilidad de objetivos.

Encontre una investigación sobre  los obstaculizadores del aprendizaje, dieron los siguientes comentarios

“Por lo que respecta a la tabla de obstáculos en la formación continua hemos podido observar que

el mayor obstáculo con el que se presentan los docentes para recibir formación es el  la poca funcionalidad del contenido de los cursos en la práctica docente, con  un porcentaje de 83.3% las que han opinado que los contenidos que se abordan en los cursos de formación están poco relacionados con los problemas reales, esta investigación la hizo la Universitat Jaume”

Muy interesante también se me hizo la siguiente liga: SOBRE” COMO SUPERAR LOS 4 OBSTACULOS DE LA MOTIVACION”:

Cuando no podemos visualizar claramente nuestros deseos o cuando no logramos obtener estímulos de ellos, nos encontramos ante un obstáculo en nuestra motivación. Esto puede convertirse en un verdadero problema a la hora de iniciar una actividad ” No tengo fuerzas para ponerme en marcha”, o bien una dificultad que nos impida o entorpezca el avance en nuestros objetivos “He perdido el interés”. Para estas dos situaciones podríamos encontrar una serie de causas bastantes frecuentes: el miedo y la confusión, en el primer caso; y el aburrimiento y la falta de resultados, en el segundo.

Nos habla del miedo,desinteres, aburrimiento, falta de resultados

Miedo

Muchas veces, el miedo puedo disuadirnos de emprender un nuevo rumbo. Sin embargo el miedo no obedece a una falta de motivación, si no más bien a una falta de confianza en nosotros mismos.

2 Desinterés

A veces la sensación de salir de nuestra zona de confort para entrar en esa zona de aprendizaje llamada “Expansión”  nos genera cierto desinterés, porque entrar en dicha zona,  implica  siempre un trabajo, aunque sea un trabajo con el que disfrutemos. Además representa enfrentarse con la incertidumbre y el riesgo.

3 Aburrimiento

¿A quién no le ha ocurrido comenzar una actividad o proyecto repleto de energía y entusiasmo y al cabo de poco tiempo, sentirse aburrido y con desgana? Lo que sucede en este caso es que, en un principio, es suficiente con la novedad y el estímulo externo para generar la motivación, pero una vez que esto ha pasado, es necesario poner algo de nuestra parte para enriquecerlo.

4 Falta de resultados

Otra causa frecuente de desmotivación es la falta de obtención de resultados: “¿Para qué continuar, si no obtengo nada de ello?”. La motivación proviene de la sensación de que estamos avanzando y los pequeños logros son a veces necesarios para conseguir esa sensación. En este caso, el problema está en confundir la forma en que intentamos algo, es decir, el plan de acción, con el deseo o interés que los sustenta. depender del resultado. Siempre podemos cambiar de ruta, pero el rumbo es algo más profundo, que debe ser tratado a partir de nuestras emociones y no de las múltiples fuerzas de las que depende el éxito o el fracaso.

http://ritagonzalez.talenttools.info/blog/superar-los-4-obstaculos-de-la-desmotivacion/

Te invito a reflexionar sobre estos cuatro aspectos.

Anuncios

Un pensamiento en “ESCENARIO 3 “EL PROBLEMA DE LA NO MOTIVACIÓN

  1. Que interesante Bety:

    Dos comentarios me surgen al leer tu entrada. El primero es que yo tengo el libro de: “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” y nunca lo había leído porque no me había llamado el título, ahora lo leeré.
    Mi segunda reflexión es relativa al tema de la motivación, desde mi punto de vista tocas un tema sumamente importante y además crucial en la educación. Pienso que la red internet es un gran recurso para conectar al estudiante con sus propios intereses, diversificar modos de producción y sobretodo construir junto con otros (estos otros no limitados a los compañeros de clases).
    Sin embargo, en este punto yo he encontrado un problema que es “la autogestión”, el que el estudiante se organice y busque de acuerdo a sus intereses, que aprenda a aprender. Es todo un proceso el desconectar de la fuente única del conocimiento, que es tradicionalmente el profesor, para conectar al estudiante con nodos en la red que sean una fuente de conocimiento más permanente a lo largo de su vida.

    Me pregunto si la autogestión y la motivación no van de la mano?
    Si un alumno motivado no tiene mayor iniciativa para llevar a cabo una tarea?

    Gracias por tu entrada, me dio reflexión para rato

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s