ESCENARIO- 2

Realmente  este tema del aprendizaje en Red nos debe preocupar y ocupar, me interesó mucho la lectura de LA SOCIEDAD DE LA IGNORANCIA ya que me puso a reflexionar sobre lo que estamos viviendo como docentes, concientizarme de la necesidad de cambiar, de adaptarnos, generar actividades que promuevan la participación del estudiante a manera de que se motiven, interesen y preocupen por su aprendizaje, ya que a veces lo toman muy a la ligera y su preocupación dura lo que dura el examen.

Las mismas tecnologías que hoy articulan nuestro mundo y permiten acumular saber, nos están convirtiendo en individuos cada vez más ignorantes. Un falta de capacidad crítica, al fin y al cabo, que no es más que otra cara de nuestra creciente ignorancia.

Sin duda, uno de los aspectos más característicos y representativos de nues­tro tiempo es la velocidad. Nos hemos adentrado en una nueva época de dinámicas desbocadas, de crecimientos acelerados, de obsolescencia inme­diata de cualquier novedad, de desmesura en las proporciones y los forma­tos, que Gilles Lipovetsky denomina “Tiempos Hipermodernos.

Estamos en un proceso de cambio en todos los aspectos de nuestra vida, esta facilidad que tienen el alumno de tanta información en la Red hace que algunos jóvenes se confundan y crean que es suficiente para aprender, dejando de lado el pensar y reflexionar, ésta situación modifica de manera radical el proceso educativo al incorporar nuevas capacidades de comunicación asociada al complejo manejo de la red.

Como se menciona en La Sociedad de la Ignorancia  y en otros ensayos “Hoy es más fácil que nunca mantenerse en contacto permanente vía telemática con personas con las que se comparten intereses u ocupación e instalarse en mundos particulares independientes del resto de la sociedad, comunidades cerradas donde es posible reforzar una identidad diferenciada y encontrar el marco de referencia estable que todos necesitamos“.

Tenemos la facilidad de poder acceder a la información prácticamente desde cualquier lugar, para trabajar y apoyarnos en línea tanto maestro estudiante como entre los mismos estudiantes, para aprovechar esta facilidad debemos tener cuidado y reconocer que no todo lo que nos digan proviene de fuentes confiables de personas cultas, además necesitamos aprender cómo llegar a la información y a los recursos que requerimos para nuestros proceso de enseñanza aprendizaje.

Me dio gusto darme cuenta que esta preocupación sobre las nuevas formas de  aprendizaje ya ocupa a muchos, como lo que leí sobre la comunicación en la REVISTA DE LA UNAM, de lo que comparto los siguientes párrafos:

“Por otra parte, la gestión del aprendizaje, supone interacciones dentro del ambiente. Independientemente de la planeación, independientemente del diseño, la vivencia, la ejecución de lo previsto, es un proceso en el que la gestión del docente es mediación para que los educandos aprendan. Para ello el docente requiere de competencias para interpretar los productos y las interacciones de los educandos, para leer sus representaciones y retroalimentarlas.

Esta gestión educativa trasciende en mucho la gestión administrativa del curso. Ambas son necesarias, pero las herramientas de administración que se incluyen generalmente en las plataformas estructuradas como ambientes de aprendizaje, resuelven solamente las tareas de administración, y no se encuentran en ellas otro tipo de herramientas que lo apoyen en la gestión del aprendizaje desde su acepción pedagógica”

Así mismo como docentes debemos adaptarnos a diferentes ambientes institucionales  y el participar  en estas Rutas de formación en redes , es un apoyo que debemos aprovechar, para dominar los procesos de diseño y gestión desde una perspectiva meta-ambiental, es decir, abierta a la identificación de las diferencias y posibilidades de las plataformas y herramientas de gestión y diseño.

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5 pensamientos en “ESCENARIO- 2

  1. Hola Bety,

    Me gustó tu cometario: “Estamos en un proceso de cambio en todos los aspectos de nuestra vida, esta facilidad que tienen el alumno de tanta información en la Red hace que algunos jóvenes se confundan y crean que es suficiente para aprender, dejando de lado el pensar y reflexionar.”

    Resonó conmigo porque creo que es muy cierto — a pesar de que nuestros alumnos sean dichos “nativos digitales”, no estoy convencida que saben usar la red para aprender, y siento que los habitos de reflexionar y pensar son algo que les hacen falta a varios.

    Saludos,
    Nikki

  2. Hola Bety, coincido contigo y con Nikki. Miguel Allende también nos habla un poco de eso en su entrada http://miguelallendeblog.wordpress.com/2014/02/13/escenario-2-aprender-en-red-nuevas-formas-mismos-retos/

    Todos estos cambios implican una transformación de la docencia, cómo?, hacia dónde? Son preguntas que deben irse respondiendo de manera individual en dialogo con otros. Desde mi opinión no hay un solo camino, cada profesor construye el suyo, pero si nos compartimos nuestros logros y aprendizajes podemos enriquecernos uno al otro.

    Saludos

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